Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-09-26
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Contraste

AltoNormal

FB  INS  TWI  YOU

dimar

mindefensa

gobierno


Estudios Oceano-atmosféricos

 

El Área de Oceanografía Operacional (Arope) está conformada por expertos en el análisis de procesos océano-atmosféricos y en la generación de soluciones a la medida de las necesidades de los diferentes sectores. Dispone de recursos para medición, análisis y diagnóstico de variables oceáno-atmosféricas, tales como: velocidad y dirección de las corrientes, parámetros direccionales y no direccionales del oleaje, oscilaciones del nivel del mar en todo el espectro de frecuencias, dinámica termohalina, magnitud y dirección del viento, temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación, entre otras.

Gracias a las capacidades técnico-científicas de Arope es posible aportar con metodologías que apuntan al desarrollo de múltiples aplicaciones relacionadas con las siguientes líneas:

 

 

Seguridad en la navegación

Aportamos soluciones integrales que contribuyen a la toma de decisiones oportunas y mitigación de riesgos asociados con el desarrollo de operaciones marítimas, portuarias y fluvial.

Infraestructura

Brindamos asistencia técnica que aporta a la generación de estudios de factibilidad para la construcción de obras de protección costera, dársenas, áreas de fondeo y canales de navegación.

Industria Offshore

Generamos información técnica y científica de alto nivel, que contribuye al desarrollo de operaciones e investigaciones en alta mar, como base para la toma de decisiones acertadas del sector.

Simulación de procesos geofísicos

Somos especialistas en la simulación de la trayectoria de sustancias contaminantes en la superficie oceánica, aportando a la identificación de zonas ambientalmente sensibles frente a la ocurrencia de amenazas de origen marino.

 

Energías Renovables Marinas

Desarrollamos proyectos relacionados con la identificación del potencial energético marino, contribuyendo con información técnica de alto nivel a la implementación de las diferentes etapas de desarrollo de prototipos.

Recolección de datos en campo

 

Diseñamos y realizamos campañas oceanográficas, meteomarinas y fluviales, enfocadas a la toma de muestras y mediciones in situ, en zonas costeras, portuarias y fluviales.

I+D

Nuestros productos están basados en rigurosos procesos de investigación y desarrollo técnico-científico, que garantizan la generación de productos y servicios específicos, a la medida de las necesidades del usuario.