El Área de Oceanografía Operacional (Arope) está conformada por expertos en el análisis de procesos océano-atmosféricos y en la generación de soluciones a la medida de las necesidades de los diferentes sectores. Dispone de recursos para medición, análisis y diagnóstico de variables oceáno-atmosféricas, tales como: velocidad y dirección de las corrientes, parámetros direccionales y no direccionales del oleaje, oscilaciones del nivel del mar en todo el espectro de frecuencias, dinámica termohalina, magnitud y dirección del viento, temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación, entre otras.
Gracias a las capacidades técnico-científicas de Arope es posible aportar con metodologías que apuntan al desarrollo de múltiples aplicaciones relacionadas con las siguientes líneas:
Aportamos soluciones integrales que contribuyen a la toma de decisiones oportunas y mitigación de riesgos asociados con el desarrollo de operaciones marítimas, portuarias y fluvial.
Brindamos asistencia técnica que aporta a la generación de estudios de factibilidad para la construcción de obras de protección costera, dársenas, áreas de fondeo y canales de navegación.
Generamos información técnica y científica de alto nivel, que contribuye al desarrollo de operaciones e investigaciones en alta mar, como base para la toma de decisiones acertadas del sector.
Somos especialistas en la simulación de la trayectoria de sustancias contaminantes en la superficie oceánica, aportando a la identificación de zonas ambientalmente sensibles frente a la ocurrencia de amenazas de origen marino.
Desarrollamos proyectos relacionados con la identificación del potencial energético marino, contribuyendo con información técnica de alto nivel a la implementación de las diferentes etapas de desarrollo de prototipos.
Diseñamos y realizamos campañas oceanográficas, meteomarinas y fluviales, enfocadas a la toma de muestras y mediciones in situ, en zonas costeras, portuarias y fluviales.
Nuestros productos están basados en rigurosos procesos de investigación y desarrollo técnico-científico, que garantizan la generación de productos y servicios específicos, a la medida de las necesidades del usuario.