Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-09-26
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Contraste

AltoNormal

FB  INS  TWI  YOU

dimar

mindefensa

gobierno


crucero oceanográfico cuenca pacífica colombiana (CPC) - estudio regional del fenómeno del niño/niña (ERFEN).

  • Inicio
  • Secciones y Conocimiento
  • Sección Oceanografía y Meteorología Operacional (SOMO)
  • Líneas de Investigación
  • Crucero Oceanográfico Cuenca Pacífica Colombiana
  •  

    ¿Cómo surge la idea del proyecto?

    La recurrencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico Suroriental y sus marcados efectos socioeconómicos en las costas de Chile, Ecuador, Perú y Colombia, impulsa en 1974 la creación del Programa de Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) por parte de los países participantes de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). Este proyecto se realiza con la participación de las instituciones científicas de los Países Miembros bajo la coordinación de la CPPS y el apoyo de entidades internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros.


    El Programa ERFEN cuenta con un marco jurídico conocido como “Protocolo sobre el Programa ERFEN”, firmado el 6 de noviembre de 1992, el cual se encuentra en plena vigencia previa ratificación por parte de los Estados Partes. El Artículo V, literal a) del Protocolo en mención, contempla la ejecución de cruceros estacionales coordinados.

    Objetivo general

    Analizar las condiciones físicas, químicas, biológicas y meteorológicas de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) durante el Crucero Regional del Fenómeno del Niño (ERFEN) efectuado en los periodos estacionales coordinados, como aporte al entendimiento y seguimiento de eventos tipo ENOS en el Pacífico sudeste.

    Alcance del proyecto

    A través de la ejecución del Programa ERFEN se ha logrado consolidar la generación regional de avances coordinados en las ciencias oceánicas y atmosféricas, además de potenciar la aplicación práctica de pronósticos de variabilidad climática y recursos pesqueros, así como para la prevención de desastres continentales y oceánicos.

    Zonas de estudio

    El crucero oceanográfico se realiza en el área comprendida entre las longitudes 77.5°W a 84.0°W y las latitudes 1.5°N a 6.5°N.
    Con un total de 44 estaciones ubicadas en una grilla preestablecida de medición sobre la CPC.

     

    cuenca pacifica colombiana

    Cuenca Pacífico Colombiana (CPC).

     

    Impactos del proyecto

     

    impactosefren

     

    Avances

     

    efrenavances