Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-09-26
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Contraste

AltoNormal

FB  INS  TWI  YOU

dimar

mindefensa

gobierno


Hechos Históricos

  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Hechos Históricos
  • Contar la historia del Centro De Investigaciones Oceanograficas e Hidrográficas del Pacifico (CCCP) es mostrar el compromiso con la consolidación del país marítimo. A continuación, fechas que marcan la construcción de una Entidad que desde su concepción ha estado ligada a la economía del país.


    •  

      1974

       

      Hundimiento del buque petrolero Saint Peter en la región.

    •  

      1977

       

      III Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, celebrado en Villa de Leyva, evidenció la necesidad de crear un centro de investigaciones científicas sobre el Pacífico colombiano, con el propósito de fomentar el desarrollo de proyectos orientados hacia la conservación del medio marino a partir del accidente ambiental ocurrido en 1974 (Buque Saint Peter.

    •  

      1984

       

      La Dirección General Marítima (Dimar) fundó el Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP) con una visión en todas las ramas de las Ciencias del mar, entre otras: Oceanografía Química, Oceanografía Física, Oceanografía Biológica, Geología y Meteorología Marina.

      Entrada principal del Centro Control Contaminación del Pacífico.

    •  

      1986

       

      El Centro de investigaciones inició estudios en el campo de la contaminación marina con el Programa de Monitoreo de Aguas, Sedimentos y Organismos de la Contaminación por Hidrocarburos en el Pacífico Colombiano.

      Por primera vez el CCCP participa en un CRUCERO para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (ERFEN), siendo este el número IX desde el inicio de actividades del mismo con el esfuerzo integrado de más de 22 instituciones científicas de Chile, Colombia, Ecuador y Perú pertenecientes a la comisión permanente del pacífico sur (CPPS).

    •  

      1989

       

      Desde este año se viene trabajando y contribuyendo con el conocimiento de los aspectos más importantes que determinan la ocurrencia del fenómeno “El Niño” siguiendo como metodología general la toma de muestras de agua en tres estaciones fijas localizadas a 10 Mn de Tumaco, obteniendo parámetros tales como: temperatura superficial del mar, salinidad, nutrientes y oxigeno disuelto. En la actualidad se continua con el monitoreo en una sola estación oceanográfica de las tres mencionadas anteriormente.

    •  

      1990

       

      El CCCP realizó estudios en el campo de la calidad de las aguas marinas en la ensenada de Tumaco y Buenaventura, en cumplimiento con los compromisos de Colombia ante las Naciones Unidas, por medio de su programa de “Mares Regionales” que orientaba la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

      El Servicio Hidrográfico del Centro de Investigaciones de la Armada Nacional CINAR, en compañía del Centro de Investigaciones, efectuaron el levantamiento batimétrico de la Ensenada de Tumaco

    •  

      1992

       

      Se iniciaron estudios en el campo de la determinación de pesticidas organoclorados en la costa Pacífica colombiana.

    •  

      1994

       

      Se realizaron estudios de metales pesados en las desembocaduras de los principales ríos de la Ensenada de Tumaco.

    •  

      1995

       

      Al CCCP le fue asignada la tarea de caracterizar el litoral Pacífico colombiano, como apoyo a las Capitanías de Puerto y su tarea de administrar los litorales.

    •  

      1996

       

      A partir de este año, el CCCP amplió su quehacer con la realización de los cruceros oceanográficos, cumpliendo con funciones de monitoreo de fenómenos océano-atmosféricos, como El Niño y La Niña y otras alteraciones de tipo climático; además de la emisión de pronósticos meteorológicos para la región Pacífica colombiana.

       

    •  

      1998

       

      Se realizó el primer Crucero Regional en conjunto con la participación de los países miembros que conforman la CPPS, como una contribución de la región a las celebraciones por el año internacional de los océanos.

    •  

      1999

       

      Se inicia el estudio de los efectos del sismo-tsunami de origen cercano sobre la costa Pacífica colombiana.

    •  

      2000

       

      Desde este año el CCCP enfocó su Agenda Científica hacia el tema de riesgos ambientales marinos, concentrando sus programas y proyectos de estudio en las tres Áreas de investigación que operan actualmente en los temas relacionados con la Protección del Medio Marino con énfasis en Hidrocarburos y Calidad de Aguas; Manejo Integral de Zona Costera con énfasis en Riesgos Ambientales Marinos; y Oceanografía Operacional con énfasis en descriptiva y Estudio del Fenómeno de El Niño. Así mismo, cuenta con un Área de soporte que cubre aspectos importantes en los temas de: Laboratorios para el análisis de aguas y sedimentos, Sistemas de Información Geográfica (SIG), modelación numérica, divulgación científica y prensa, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

    •  

      2002

       

      Para este año se firmaron convenios de cooperación técnica del orden nacional entre los que se cuenta el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), la Universidad Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit), entre otros.

    •  

      2003

       

      En septiembre de este año, el Centro de investigaciones recibió el premio “El Colombiano Ejemplar” en la categoría de Medio Ambiente

      Las muestras colectadas durante los cruceros oceanográficos del Pacífico colombiano fueron reconocidas como Colección Biológica de Referencia por el Instituto Alexander Von Humboldt, considerándose como la única de su tipo en el país para esta región.

    •  

      2004

       

      El laboratorio de química del Centro de Investigaciones recibió la acreditación hasta el año 2009 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC en 06 ensayos diferentes relacionados con Aguas marinas y estuarios, convirtiéndose en el primer laboratorio acreditado en el país para este tipo de ensayos..

    •  

      2005

       

      Se realizó el primer ‘Simulacro de Evento por Sismo, Licuación y Tsunami para Tumaco', el cual fue seguido de cerca por autoridades locales y nacionales. Éste fue el primer ejercicio de estas características que se llevó a cabo en el litoral Pacífico colombiano movilizando a más de doce mil personas.

      DIMAR crea la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (Redmpomm), compuesto por una red de Boyas de Oleaje, estaciones meteorológicas automáticas satelitales (EMAS), estaciones Mareográficas automáticas satelitales (EMAR) y estaciones Meteo-Mareográficas automáticas satelitales (EMMAS), con el objetivo de ampliar la capacidad de observación, apoyar en el diagnóstico y la predicción de variabilidad climática en diferentes escalas espacio-temporales asociados con procesos de interacción océano-atmosfera-tierra. La primera boya del país fue ubicada y fondeada en Tumaco por el CCCP el día 5 de febrero de 2006 con el apoyo del ARC Isla Palma.

    •  

      2007

       

      El CCCP participó en el IX Crucero Regional Conjunto Perú-Colombia, en el marco del programa Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), de la Comisión Permanente del Pací­fico Sur (CPPS). La expedición oceanográfica recorrió de sur a norte la costa peruana, obteniendo muestras de fito y zooplancton superficial así como muestras biológicas de calamar ”pota”.

    •  

      2008

       

      Por medio del Centro de investigaciones y, por lo tanto, de La Dirección General Marí­tima (DIMAR), Colombia fue denominado paí­s coordinador dentro del Proyecto GloBallast Partnership Project (GBP) denominado ”Creación de Asociaciones para Asistir a los Paí­ses en Desarrollo para Reducir la Transferencia de Organismos Acuáticos Perjudiciales a través de las Aguas de Lastre de los Buques”.

      En este año, el laboratorio de química del Centro de Investigaciones amplió su alcance a 14 ensayos para la acreditación del mismo ante la SIC, siendo inicialmente de 06 ensayos.

      Para este año, se crea en DIMAR - CCCP el centro de alerta tsunami - CAT, primero en su género para Colombia, para recibir información sobre los sismos ocurridos en la región del Pacífico, determinar si estos generan olas de tsunami y, finalmente, apoyar técnicamente al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad responsable de emitir alertas a las poblaciones costeras colombianas.

    •  

      2009

       

      En agosto de este año se realizó el segundo “Simulacro de Evento por Sismo, Licuación y Tsunami para Tumaco”, el cual fue dirigido por el CCCP en coordinación con las diferentes organizaciones que hacen parte del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad). Este segundo ejercicio logró la movilización de -aproximadamente- ocho mil personas, entre alumnos y docentes de 22 instituciones educativas del municipio

      El 30 de diciembre de 2009, cambió el nombre original del CCCP a Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (conservando la sigla), según el Decreto 5057 por el cual se modificó parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional - Dirección General Marítima, actualizando de esta manera las funciones del CCCP de acuerdo a las nuevas demandas de la comunidad científica.

    •  

      2010

       

      En octubre de este año se realizó el tercer “Simulacro de Evacuación por Tsunami para Tumaco”, el cual fue dirigido por el CCCP en coordinación con las diferentes organizaciones que hacen parte del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad). Este ejercicio inició con un boletín emitido por la alcaldía de Tumaco, el cual informaba las características del sismo que provocaría la llegada de una ola de tsunami a las costas tumaqueñas en aproximadamente una hora, activando así la alarma personal.

      En el primer semestre de este año se recibió la auditoría para la reacreditación del laboratorio de química por parte de la Superintendencia de Industria y Turismo, manteniendo el alcance definido en el año 2008 (14 ensayos).

    •  

      2011

       

      En diciembre de este año fue aprobada la Agenda científica de Dimar 2011-2018, herramienta de política para el fomento, desarrollo e integración de la ciencia, tecnología e innovación de la Dirección General Marítima, permitiendo la optimización del talento Humano y los recursos, con el objetivo de incrementar el nivel de la investigación científica marina de los Centros de Investigaciones en concordancia con el objetivo estratégico de la institución y el País.

       

    •  

      2014

       

      El Comité Técnico Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN presenta comunicado a la opinión publica cada quince días, partiendo de la información técnica ambiental suministrada por la Dirección General Marítima – DIMAR/CCCP y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. Dimar adquirió el Sistema de Detección y Monitoreo de Tsunami, operada por la REDMPOMM con el objetivo de hacer seguimiento a efectos causados por tsunamis

      El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico cumplió 30 años de funcionamiento desde su creación, aportando al desarrollo científico y la seguridad marítima del país.

    •  

      2015

       

      El CCCP participó en la Reunión del Grupo de Tarea Nacional de Aguas de Lastre, la cual tenía como objetivo evaluar la Estrategia Nacional de Agua de Lastre - ENAL, 2016-2020 y definir sus componentes esenciales con el fin de reducir los riesgos y los efectos de las bioinvasiones marinas provocadas a través del agua de lastre de la navegación internacional, protegiendo las aguas bajo jurisdicción colombiana de Especies Exóticas Invasoras y Organismos Acuáticos Perjudiciales, todo esto como como parte del desarrollo del Proyecto Asociaciones GloBallast de la Organización Marítima Internacional (OMI).

    •  

      2016

       

      El centro de investigaciones, en representación de la Dirección General Maritima, participó en el taller de trabajo conjunto entre investigadores de Japón (Instituto IRIDES de la Universidad de Tohoku en Sendai) y Colombia, el cual tiene como objetivo elaborar el marco de referencia para el Desarrollo del Sistema de Predicción por Tsunami para las costas de Colombia, en el marco del proyecto SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development).

      En octubre de este mismo año se dio a lugar en Tumaco la IV Sesión de la Comisión Colombiana del Océano-CCO, en la cual se revisaron temas como las diferentes problemáticas y avances marítimos de la Región del Pacífico. Dicho evento fue presidido por el -entonces- Presidente de la Comisión Colombiana del Océano – CCO y vicepresidente de la república, Germán Vargas Lleras.

    •  

      2016-2017

       

      Participación de un equipo por parte del centro de investigaciones en la III Expedición Científica de Colombia a la Antártica “Almirante Padilla” Verano Austral 2016 – 2017, en conjunto a otras 25 entidades participantes obteniendo como resultado el libro “Informe de la III Expedición de Colombia a la Antártida 'Almirante Padilla” y recolección de datos para la ejecución del proyecto Investigacion Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antartida (ICEMAN).

    •  

      2017

       

      Con el objetivo de crear un arrecife artificial en el Pacífico colombiano para incrementar el turismo, la práctica del buceo y la pesca en la región, el buque oceanográfico ARC “Gorgona” llevó al sector conocido como Las Peñitas, en la bahía interna de Tumaco, treinta estructuras cóncavas y cónicas de 200 kilos de peso hechas en hormigón concreto que fueron hundidas. El proyecto conocido como “Bajo el agua, así es mi Tumaco”, cuenta con la participación de entidades como la Cámara de Comercio de Tumaco; Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap); Alcaldía Municipal, y Corporación Regional de Nariño (Corponariño) y es liderado por DIMAR – CCCP y la organización “Buceo Tumaco Drivers”

    •  

      2018

       

      Partiendo de Tumaco, con un equipo de 33 expedicionarios, zarpó la tripulación del buque ARC “7 de Agosto”, hacia el área de Cabo Manglares, lugar conocido como uno de los 25 hotspots o puntos calientes de biodiversidad identificados en el mundo. En esta expedición se realizaron las primeras actividades de medición por parte del CCCP en dicha ubicación, por medio de 02 iniciativas investigativas: Herramienta operacional para la predicción de la trayectoria por derrames de hidrocarburos y generación de conocimiento de la dinámica de surgencias en la zona.

      Por primera vez, se presenta y aprueba ante el OCAD PACIFICO un proyecto por medio del Sistema Nacional de Regalías para la Dirección General Marítima – DIMAR. El proyecto llamado “Estudios que implementen acciones que mitiguen los efectos por amenaza de Tsunami y cambio climático en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro (Salahonda) en el departamento de Nariño”, fue estructurado y formulado por el Centro de Investigaciones, el cual tiene como objetivo principal “fortalecer el proceso de conocimiento para reducir el riesgo, mediante estudios que buscan implementar acciones de mitigación por efectos de la amenaza por Tsunami y que contribuyan para la planificación del territorio en la zona urbana de los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro”.

    •  

      2019

       

      En este año, el CCCP presentó la iniciativa “Prevención de la contaminación biológica transferida por el tráfico marítimo internacional a través de la bioincrustación y otros vectores (agua, sedimentos de lastre)”, por medio de la cual se planteó el proyecto “Información técnica para reducir la transferencia de especies invasoras a través del tráfico marítimo internacional como aporte a las directrices para el control y la gestión de la contaminación biológica de los buques (GloFlouling), la cual busca generar herramientas para la reducción de introducción transfronteriza de especies acuáticas invasoras a través de la contaminación biológica.

      Inició el proyecto “definición de indicadores climáticos para el seguimiento, diagnóstico y predicción de impactos de El Niño Oscilación Sur (ENOS) y otras oscilaciones climáticas para Colombia“ , como contribución a acciones de vigilancia integrada definidas en el Protocolo Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), promovidas por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). En el desarrollo de esta investigación se avanzó en en la implementación de un algoritmo computacional que permite diagnosticar los impactos producidos por eventos históricos de El Niño y La Niña en Colombia

      La estación 5 de Dimar – CCCP, que monitorea el comportamiento de variables correspondientes a El Niño Oscilación Sur en el Pacifico colombiano, cumplió 30 años desde su instalación. Se encuentra ubicada a 10 millas naúticas frente a la bahía de Tumaco. Quincenalmente, personal del Centro de Investigaciones se transporta hasta la estación para monitorear el registro de variables como la temperatura, conductividad y salinidad, a la vez que se recolectan muestras para el análisis químico, bioquímico y biológico.

    •  

      2020

       

      Bajo la situación de salud enfrentada a nivel mundial, el personal del Centro de Investigaciones se enfrentó a una nueva modalidad laboral (trabajo remoto o trabajo en casa), presentándose como un reto principalmente en áreas que requieren altos niveles de presencialidad.

    •  

      2021

       

      Los laboratorios de química y microbiología del Centro de investigaciones se preparan para presentarse nuevamente al proceso de acreditación por parte de la ONAC, actualizando y manteniendo en funcionamiento el sistema de gestión de laboratorios en la norma ISO IEC 17025:2017.

      Presentación de la iniciativa “Herramientas Para Fortalecer El Ejercicio De La Autoridad Marítima Nacional Relacionado Con La Protección Del Medio Marino” para la generación de herramientas que permitan a la DIMAR fortalecer su ejercicio de Autoridad Marítima Nacional en contribución con la gestión de la protección del medio marino en el componente de la calidad del agua en el marco del Plan estratégico 2030 , la cual se ejecutaría en plan de acción de 4 años iniciando en el año 2022.

      Se realizó la Expedición Científica Pacífico, Bocas de Sanquianga, siendo el Parque Nacional Natural que lleva el mismo nombre el área escogida para la iniciativa de investigación realizada a borde del buque ARC Providencia, llevada a cabo en el marco del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018–2023. El equipo expedicionario se encontraba compuesto por biólogos, ingenieros ambientales, personal uniformado, ingenieros químicos y oceanógrafos, pertenecientes a las 22 instituciones nacionales que hicieron parte de la Expedición.

      En agosto de este año, se realizó un levantamiento hidrográfico en la bahía interna y canal de acceso de Buenaventura por medio del sistema ecosonda multihaz a bordo de la ARC “Isla Cascajal”, lo cual permitirá la actualización de la Cartografía Náutica Oficial de Colombia de la zona.

      En la bahía de Tumaco (tanto interna como externa), se efectuó un monitoreo que permite evaluar la calidad del agua por medio de variables fisicoquímicas, biológicas, bioquímicas y microbiológicas. Las muestras fueron recolectadas a nivel superficial en 15 estaciones diferentes. El análisis de las mismas permitirá además, la toma de decisiones en el control de las actividades marítimas, la seguridad marítima, fluvial y portuaria.

      Se aprueba la legalización de la Colección Biológica del Centro de Investigaciones por el Instituto Alexander Von Humboldt según la Ley 1955 de 2019, la cual incluye muestras de organismos marinos de la Cuenca Pacifica colombiana y del Estrecho de Gerlache en la Antártida. Esta colección aporta valiosa información sobre los recursos naturales del Pacifico colombiano y Antártico.

      Se organizó un simulacro de evacuación por tsunami en el cual participaron las diferentes unidades que componen el Complejo Naval El Morro. La planeación contó con la socialización del Protocolo de Evacuación ante emergencias de este tipo, comunicados a la comunidad, análisis de recursos, reacción del Centro Nacional de Alerta por Tsunami, alarma por evacuación y evacuación al punto seguro