Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-09-26
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Contraste

AltoNormal

FB  INS  TWI  YOU

dimar

mindefensa

gobierno


Descripción Sección Oceanografía y Meteorología Operacional

  • Inicio
  • Secciones y Conocimiento
  • Sección Oceanografía y Meteorología Operacional (SOMO)
  • Descripción
  •  

    ¿Qué es el área de oceanografía operacional (Arope)?

    El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico (Cccp), a través del Área de Oceanografía Operacional (Arope), se conforman por la Sección de Oceanografía Física, Servicio Meteorológico del Pacifíco (Smmp), Centro de monitoreo de amenazas de origen marino (Cmaom) e investigadores. Que contribuyen al ejercicio de la autoridad marítima bajo los preceptos de la seguridad integral marítima, apoyando de manera constante a las Capitanías de Puerto del Pacifico, torres de control de tráfico marítimo, gremio marítimo en general, a la Fuerza Naval del Pacifico, entidades públicas y privadas.

     

    Sección de Oceánica: Encargada desarrollar e investigar la dinámica oceánica del pacifico colombiano y su impacto sobre las actividades marino – costera.Desarrollando cruceros oceanográficos y salidas de campo, entre otras actividades, para generar productos que sirvan de insumo a la autoridad marítima para la toma de decisiones en ejercicios de sus funciones.

     

    Sección de Meteorología Marina: Encargada suministrar información meteorológica y climática confiable y oportuna sobre el comportamiento estado y futuro comportamiento de la atmosfera sobre la cuenca Pacífica colombiana con el fin mantener informada a toda la comunidad marítima y miembros de la Armada Nacional de cualquier evento que pueda colocar en riesgo el desarrollo de estas actividades y la vida humana contribuyendo a la seguridad integral marítima.

     

    Centro de monitoreo de amenazas de origen marino (Cmaom): Encargada de emitir alertas sobre eventos tsunamigénicos y otras amenazas de origen marino. Además, realiza monitoreo 24 horas de las actividad sísmica del océano pacifico, elaboración de comunicados de Alerta, Alarma, Aviso y Advertencias frente a un evento de tsunamigénico, estimación del tiempo de arribo de ondas de tsunami y elevación máxima del nivel del mar, Simulación y predicción de trayectoria de sustancias contaminantes.

     

    Objetivo General:

    Generar conocimiento sobre el comportamiento de las condiciones oceanográficas y meteorológicas de las áreas jurisdiccionales de DIMAR, con el fin de establecer su dinámica y contribuir así al desarrollo marítimo de la nación.

    Objetivos Específicos:

    ✅  Producir la información de oceanografía operacional necesaria para el planeamiento y desarrollo de las operaciones navales.

    ✅  Generación, procesamiento y análisis de información de las condiciones meteorológicas en el Pacífico y Caribe Colombiano.

    ✅  Generación, Procesamiento y análisis de las condiciones oceanográficas en el Pacífico y Caribe Colombiano.

    ✅  Homologación y estandarización de las técnicas y métodos de    investigación oceanográfica y meteorológica marina.

    ✅  Conocer la dinámica físico – química y biológica de corrientes oceánicas y costeras propias de la Cuenca Pacífica y Caribe Colombiana.

    ✅  Implementar un sistema integrado por base de datos instrumentales, modelos numéricos y productos de sensores remotos que permitan simular, en modo de diagnóstico y pronóstico, las variaciones de las condiciones océano atmosféricas generales y a escala local de la Cuenca Pacífica y Caribe Colombiana.


    Funciones de AROPE: Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina, orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia, como elemento estratégico de soberanía, en función del apoyo a las necesidades operacionales de la Armada Nacional y elemento fundamental en el desarrollo integral de la comunidad marítima nacional. Esta Área cuenta con dos secciones:


    Sección de Oceanografía Física: Encargada de estudiar y monitorear las condiciones oceánicas de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC), a partir del análisis de registros in situ obtenidos como parte del desarrollo de cruceros oceanográficos, campañas de medición y aquellos provenientes de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (Red MPOMM). Lo anterior, como insumo para la generación de productos técnicos, científicos y operacionales, que contribuyan al ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional y principalmente al desarrollo integral de las comunidades de la región.


    Servicio Meteorológico del Pacifíco (Smmp): Encargada de suministrar información meteorológica y climática confiable y oportuna sobre el comportamiento de la atmosfera sobre la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC), con el fin mantener informada a toda la comunidad marítima y miembros de la Armada Nacional de cualquier evento que pueda colocar en riesgo el desarrollo de estas actividades y la vida humana contribuyendo a la seguridad integral marítima.


    Centro de monitoreo de amenazas de origen marino (Cmaom): Encargada de emitir alertas sobre amenazas de origen marino, haciendo uso de herramientas informáticas, modelos numéricos, seguimiento de la información de la Red Sismológica Nacional de Colombia y redes sísmicas internacionales, con el fin de elaborar comunicados de Alerta, Alarma, Avisos e informar a la comunidad frente a un evento tsunamigénico.