Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-09-26
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Contraste

AltoNormal

FB  INS  TWI  YOU

dimar

mindefensa

gobierno


Metodología y herramientas de control de calidad y gestión de datos meteomarinos.

  • Inicio
  • Secciones y Conocimiento
  • Sección Oceanografía y Meteorología Operacional (SOMO)
  • Líneas de Investigación
  • Control de Calidad y Gestión de Datos Meteomarinos
  •  

    La Dirección General Marítima (Dimar) ha implementado la red de monitoreo meteomarino más grande de Colombia: la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (RedMPOMM). Entre sus herramientas, la RedMPOMM cuenta con un amplio número de Estaciones Meteorológicas y Mareográficas Automáticas Satelitales (EMMAS), distribuidas en todo el territorio marítimo colombiano. Estas estaciones brindan información en tiempo real de variables de gran relevancia en el desarrollo de proyectos de investigación y ofrecimiento de servicios, con el fin de mejorar el conocimiento del medio marino y el seguimiento de las condiciones meteomarinas de Colombia.
     
    A raíz de la importancia de esta información, desde los centros de investigación de Dimar (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CCCP y Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe - CIOH) se desarrolla una iniciativa de control de calidad y gestión de los datos medidos por estas estaciones, con el objetivo de someterlos a un control riguroso y especializado para asegurar su calidad y confiabilidad en la gran variedad de aplicaciones en los que son usados.
     
    Para lograr dicho objetivo, se están desarrollando metodologías de control de calidad partiendo de los avances en el tema a nivel institucional, y contando con los criterios y recomendaciones de programas internacionales especializados como IODE de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) y el programa QARTOD del Sistema de observación oceánica integrado (IOOS).

    En estas metodologías se define un conjunto de pruebas de control de calidad, con las cuales se busca detectar errores concretos en las series de datos y con base a sus resultados se generan indicadores de calidad. Luego del control de calidad, estos indicadores acompañan a los datos originales, los cuales permanecen inalterados. La implementación de estas metodologías se hace mediante un software desarrollado para la aplicación de las pruebas de manera interactiva y supervisada por parte de los operadores encargados de realizar el control de calidad.
     
    Finalmente, las series de datos pasan por un proceso de homogeneización en el que se busca detectar y corregir inhomogeneidades no abordadas durante el control de calidad, y se realiza una reconstrucción de las series mediante estimación de los datos ausentes en los registros. Estos procedimientos también se llevan a cabo mediante un software desarrollado en el CCCP.

     

    imagen1

     

     

    imagen2

     

    imagen3

     

    Esta iniciativa se inició en el año 2020 con un caso piloto, en el que se plantearon metodologías de control de calidad partiendo de las ya establecidas por el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos - Cecoldo y se desarrollaron aplicaciones de escritorio para implementarla.


    La iniciativa de control de calidad de datos se viene desarrollando con miras a la futura consolidación de un Centro de Datos, en el cual se alojen, procesen y provean los datos utilizados y generados por las áreas de oceanografía operacional de los centros de investigación de Dimar (CCCP y CIOH).

     

    Glosario
     
    RedMPOMM: Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina.
    EMMA: Estación Meteorológica y Mareográfica Automática Satelital.
    IODE: International Oceanographic Data and Information Exchange.
    IOC: Comisión Oceanográfica Intergubernamental.
    QARTOD (Quality Assurance/Quality Control of Real-Time Oceanographic Data).
    IOOS: Sistema de observación oceánica integrado.