Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-09-26
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Contraste

AltoNormal

FB  INS  TWI  YOU

dimar

mindefensa

gobierno


Indice Multivariado de Tumaco

  • Inicio
  • Productos
  • Sección de Oceanografía y Meteorología Operacional
  • Indice Multivariado de Tumaco
  •  

    El Índice Multivariado de Tumaco (IMT) es una herramienta desarrollada para monitorear los efectos del fenómeno de El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) en la Cuenca Pacífica Colombiana. La mejora y actualización constante de este producto nos permite hacer un seguimiento preciso al impacto y a la persistencia de estos eventos en Colombia.

    IMT último año

     
    IMT

     

    La persistencia de eventos consiste en el número de veces que se repite un evento frío o cálido para trimestres consecutivos (no aplica para eventos neutros). Se presentan episodios ENOS cuando se encuentran persistencias mayores a cuatro meses, en caso contrario se presentan condiciones ENOS.

    Para conocer la categoría de un evento, basta con identificar el color de relleno de la barra correspondiente en la escala de color.

    A diferencia de otros índices climáticos, el IMT no tiene valores umbrales siempre constantes que indiquen el paso de una categoría a otra. Así pues, la diferencia de altura de una barra respecto a otras no necesariamente indica que ésta tenga una categoría con mayor o menor intensidad. Para evitar malinterpretaciones al respecto, los círculos que acompañan a cada barra indican el valor que debería haber tenido el índice para cambiar de categoría. El color de relleno de los círculos indica la categoría de intensidad dado el caso.

    Nótese que para el último trimestre no hay un círculo que acompañe a la barra. Para conocer cuál es la categoría más cercana en este caso, se hace uso de los intervalos que se construyen con valores de cambio de categoría marcados a la izquierda de la escala de color. En primer lugar, ubique en la escala de color al rectángulo que posea el color de la barra de este último trimestre. Tome el valor correspondiente del IMT y compárelo con los dos valores que indican cambio de categorías para el rectángulo en cuestión. Evalúe a cuál de estos dos valores se aproxima más el valor del IMT y la categoría a la cual delimita dicho valor cercano; esa será la categoría más cercana para el último trimestre.

    Valores Históricos IMT

    En la gráfica de valores históricos se pueden observar todos los valores del índice desde 1961 hasta la actualidad. Los picos más marcados indican episodios ENOS extremos, como El Niño de 1997, el cual fue el más intenso del siglo XX.

    histori

    Para complementar esta información, contamos con la tabla de categorías de intensidad a continuación.

    Categorías históricas IMT

    En esta se pueden detectar las categorías que correspondieron a cada evento según los valores del IMT y la tabla de categorías. Con esta tabla es fácil distinguir episodios ENOS tanto cálidos (El Niño) como fríos (La Niña), atendiendo a la persistencia y categorías de intensidad de los eventos.

    Hi

    Debido a su localización geográfica, Colombia es puerta de entrada a los cambios climáticos y variaciones causados por El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Por tal motivo es tan importante resaltar la necesidad recurrente de contar con herramientas como el IMT que posibiliten la preparación de planes de contingencia de cara al impacto de este tipo de variaciones climáticas.