Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-12-01
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Contraste

AltoNormal

FB  INS  TWI  YOU

dimar

mindefensa

gobierno


Sección Innovación y Tecnología (SINTEC)

 

El área técnica cumple todas las actividades sobre los servicios informáticos y de telecomunicaciones, todo con el fin de permitir la correcta administración, mantenimiento, disponibilidad, eficiencia y seguridad de hardware, software, redes, conectividad, equipos científicos y tecnológicos del centro.
Así mismo desde el área se generan iniciativas, propuestas y proyectos que permitan fortalecer la innovación y la tecnología en la institución, con el propósito de tener mejores herramientas que nos permitan enfrentar los retos que se presentan de cara al desarrollo marítimo, fluvial y costero en la jurisdicción asignada a la Dirección General Marítima.
 

RESPONSABILIDADES BÁSICAS DEL ÁREA


✅ Asesorar, Investigar, propender y gestionar, por el fortalecer la Innovación y la tecnología en la institución, con el propósito de tener mejores herramientas, que permitan enfrentar los retos y problemáticas que el Estado Colombiano tiene para el desarrollo del territorio marítimo, fluvial y costero en la jurisdicción asignada a la Dirección General Marítima.


✅ Coordinar y gestionar a nivel interno, con todas las dependencias del centro, para definir e implementar planes de acción que permitan el progreso y desarrollo de la innovación y la tecnología del Centro de Investigaciones.


✅ Realizar en conjunto con las secciones del centro, propuestas de soluciones de manejo de información mediante la utilización de recursos tecnológicos de calidad.


✅ Coordinar de manera activa con el Grupo de Informática y Comunicaciones GRUINCO de la sede central, para fortalecer, articular e interactuar de manera institucional en el proceso pertinente.


✅ Mantener coordinación permanente con el área de Gestión de Conocimiento Institucional y la Innovación, con el fin de fortalecer la mejora continua a los procesos y el aporte a la gestión del conocimiento institucional.


✅ Crear, coordinar, gestionar, Implementar y dar seguimiento a un sistema de gestión de innovación, que aporte a la misión institucional de DIMAR y al ejercicio de autoridad marítima colombiana.


✅ Recomendar acciones para el mejoramiento y automatización de los procesos de la entidad, recomendando las tareas necesarias para el progreso, adaptando ideas y materializando la experiencia adquirida.


✅ Ejecutar la evaluación, instalación, configuración y monitoreo de los equipos activos, que permita la mejor eficiencia en la conectividad, aplicando normas y políticas de los servicios de telecomunicaciones.


✅ Apoyar el diseño e implementación de las políticas de protección y buen funcionamiento de la Red y seguridad de la información.


✅ Ejecutar y supervisar los proyectos tecnológicos institucionales.


✅  Establecer estrategias de compromiso institucional de la CTel para la consolidación del desarrollo tecnológico/científico basados en el conocimiento.


✅ Estudiar y proponer las innovaciones necesarias para la modificación y mejoramiento de las técnicas y métodos de trabajo para el servicio hidrográfico y oceanográfico.


✅ Verificar las tareas de investigación y desarrollo para el registro de nuevas herramientas tecnológicas.


✅ Promover para que desarrollen soluciones tecnológicas innovadoras dentro de las dependencias internas de la Unidad.


✅  Establecer prioridades en innovación e investigación tecnológica, requeridos por el Centro de Investigaciones.


✅ Favorecer las condiciones necesarias para que los progresos científicos, tecnológicos e innovadores, se desarrollen de manera productiva y competitiva.


✅ Gestionar la inversión para la innovación y tecnología del Centro.


✅ Gestionar estímulos a dependencias y funcionarios por sus aportes a la CTeI.


Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.