Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-09-26
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Contraste

AltoNormal

FB  INS  TWI  YOU

dimar

mindefensa

gobierno


Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)

 

 

¿Qué es?

Es un organismo intergubernamental, creado por acuerdo entre Chile, Ecuador, Perú y Colombia. Por tanto, la CPPS es persona jurídica de derecho internacional de conformidad con lo establecido en el Convenio de Paracas, Perú, del 14 de enero de 1966.

Documentos de referencia:

• Plan Estratégico ERFEN 2020-2024

• Términos de Referencia CC CR ERFEN

• Informe del Taller de la Región del Pacífico Sudeste Preparatorio de la Década de las Ciencias del Océano para el Desarrollo Sustentable 2021-2030 de las Naciones Unidas: Informe taller de la región del pacífico sudeste

Más información

 

 

Como miembro del Programa Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) y de la Alianza Regional del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) para el Pacífico sudeste (GRAPS).

Con ello aportamos a la generación de conocimiento relacionado con la variabilidad climática del país y conocimiento de la dinámica océano-atmosférica de la región.

Esto a partir del desarrollo de Cruceros Regionales Conjuntos de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sudeste, el monitoreo permanente de la estación fija costera de Tumaco, y los avances en investigación científica marina investigativos, adoptando metodologías emergentes de alto nivel tecnología e innovación.

Gracias a nuestra participación en las diferentes iniciativas lideradas por la CPPS, contamos con sinergias interinstitucionales con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto oceanográfico y antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) y el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (Ifop).

 

Más información