Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-09-26
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

Contraste

AltoNormal

FB  INS  TWI  YOU

dimar

mindefensa

gobierno


Descripción Sección de Protección al medio marino

  • Inicio
  • Secciones y Conocimiento
  • Sección Protección del Medio Marino (SPROMM)
  • Descripción
  • Actividad Básica Sección Protección del Medio Marino 

    mpp

    Coeficiente C3 Similitud o Comparación Ambiental entre los puertos de origen y el puerto de Tumaco, año 2019-2020, relacionado con la descarga de agua de lastre.

    Gestionar, desarrollar, asesorar, recomendar, analizar e investigar, a nivel institucional todo lo relacionado con la protección del medio marino mediante la generación de conocimiento de los procesos de contaminación (química, biológica y microbiológica), así como la identificación de eventos asociados a la variabilidad climática de los océanos por actividades marítimas; con el propósito de garantizar el cumplimiento de requisitos internacionales y nacionales, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente marino y contribuir al desarrollo marítimo de la nación. 

    Riesgo total de colisión entre embarcaciones turísticas y las cinco principales especies de cetáceos distribuidas en la Zona Económica Exclusiva de Colombia ZEE, 2021.

    Responsabilidad Básica del Sección Protección del Medio Marino 

    1.    Planear, Gestionar y Coordinar proyectos de investigación científica marina en estrecha colaboración con otros organismos nacionales o internacionales, con el fin de contribuir a la protección del medio marino, observando políticas de calidad con altos estándares que permitan un apropiado intercambio de conocimiento, tecnología e información. 

    2.    Mantener coordinación y articulación permanente con el Área de Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria, así como el Responsable Protección del Medio Marino, quienes dan direccionamiento al proceso de Protección del Medio Marino, con el fin de fortalecer la mejora continua al proceso. 


    3.    Planear, dar soporte técnico y científico, gestionar y coordinar todas las actividades y acciones requeridas en la Directiva No. 000001 /2007, Respuesta de DIMAR ante derrames de hidrocarburos y relacionadas con la protección del medio marino. 

    4.    Asesorar y apoyar con información técnica y científica a la Dirección General Marítima y demás entidades públicas y privadas que lo requieran en temas como contaminación marina, protección del medio marino y estado de las condiciones ambientales del medio marino asociadas a las actividades marítimas. 


    5.    Asesorar técnica y científicamente las Capitanías de Puerto marítimos y fluviales en temáticas asociadas a la protección del medio marino. 

    6.    Fomentar la ejecución de la agenda científica de DIMAR, a través de la interacción con otras instituciones, con el propósito de realizar de productos conjuntos. 


    7.    Apoyar y coordinar con las Unidades de la Armada Nacional - Guardacostas y otras que lo requieran, las inspecciones relacionadas con eventos de contaminación marina. 

    mppp