¿Cómo surge la idea del proyecto?
Para Dimar es indispensable contar con información veraz y oportuna de las condiciones oceánicas y atmosféricas de la jurisdicción marítima del país, a escalas locales. Por esta razón, la implementación de este proyecto es fundamental para el cumplimiento de las funciones de las tareas de gobierno de la Autoridad Marítima Nacional, especialmente las asociadas al control del tráfico marítimo para realizar operaciones seguras, y aquellas funciones asociadas a búsqueda y rescate y atención de emergencias por derrames de sustancias en los espacios jurisdiccionales.
Si el riesgo operacional aumenta, los siniestros pueden aumentar lo que podría implicar graves consecuencias
para el país al ser calificados sus puertos nacionales, como de alto riesgo para el tráfico internacional. Así
mismo, las operaciones de búsqueda y rescate deben ser oportunas en procura de salvaguardar la vida humana en el
mar y el objeto del proyecto pretende desarrollar capacidades para la atención oportuna de situaciones que lo
requieran.
Objetivo general
Diseñar e implementar un sistema automático de pronósticos que integre la predicción de condiciones oceanográficas y atmosféricas para el Caribe y Pacífico colombiano, como aporte al fortalecimiento de la administración de la seguridad integral marítima del país, en el desarrollo de actividades marítimas tanto en los puertos como en aguas costa afuera.
Objetivo específicos
1. Implementar a escala regional y local modelos numéricos que permitan generar pronósticos operacionales de las condiciones hidrodinámicas, atmosféricas y de oleaje en el Caribe y el Pacífico colombiano, en cumplimiento de estándares internacionales.
2. Implementar un módulo operacional para la predicción de la trayectoria de derrames de hidrocarburos para el Caribe y Pacífico colombiano.
3. Implementar un módulo operacional para el desarrollo de actividades de búsqueda y rescate para el Caribe y el Pacífico Colombiano.
4. Implementar la infraestructura tecnológica necesaria para soportar el “Sistema Integrado de Pronósticos para la Seguridad Integral Marítima”.
5. Diseñar e implementar una base de datos para administrar la información asociada a pronósticos.
6. Establecer los procedimientos y protocolos requeridos para la operación del sistema.
7. Realizar transferencia de conocimiento que permita a los investigadores de los centros de Dimar adquirir las destrezas necesarias para replicar los entregables generados en el marco del proyecto.
8. Entrenar a los usuarios finales que utilizarán los productos del proyecto.
Este proyecto busca desarrollar capacidades institucionales que permitan realizar predicciones de las condiciones oceanográficas y atmosféricas para el Caribe y Pacífico colombiano, como insumo operativo de la Autoridad Marítima Nacional, integrando como referente técnico los resultados de proyectos desarrollados en los Centros de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficos del Caribe y del Pacífico, MODE (Modulo de estimación de deriva para Búsqueda y Rescate), RedPOMM (Red de medición de parámetros oceanográficos y Meteorología Marina), entre otros.
El proyecto entrega información oportuna, fiable, accesible y pertinente, para los puertos y aguas costa afuera, permitiendo conocer las condiciones dinámicas de los espacios marítimos como referente para el desarrollo de las actividades marítimas del país.
Línea de tiempo
- MODE operativo. .
- WRF Caribe y Pacífico actualizado.
- ROMS Caribe.
- WRF Caribe y Pacífico validado y ajustado.
- MODE Caribe fase II.
- Oleaje Caribe actualizado.
- WWIII Pacífico validado.
- WRF Áreas locales, puertos (7).
- MODE Pacífico.
- Derrame de hidrocarburos Caribe.
- ROMS Pacífico.
- Oleaje áreas locales pacífico.
- Eventos extremos.
- WRF Áreas locales, puertos(6).
- MODE Pacífico.
- Derrame de hidrocarburos Pacífico.
- Oleaje áreas locales Caribe.
- Eventos extremos.
- ROMS Caribe y Pacífico local.
- Acople de modelos: meteorológico, hidrodinámico y de oleaje.
- Actualizaciones en MODE para caribe y pacífico.
Impactos del proyecto
Internacional:
Esta iniciativa aporta al cumplimiento de elementos técnicos definidos en convenios y organizaciones internacionales tales como:
SOLAS: Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, específicamente en el Capítulo 5, Regla 5 relacionado con “Seguridad a la Navegación y Servicios y avisos Meteorológicos”. Los temas que trata este capítulo incluyen el mantenimiento de servicios meteorológicos para todos los buques, el servicio de vigilancia de hielos, la organización del tráfico marítimo y la provisión de servicios de búsqueda y salvamento.
IALA: Recomendaciones de la IALA específicamente en el Capítulo 3 Numeral 3.1.5. Visibilidad Meteorológica,
3.1.6. Transmisividad Atmosférica, 3.1.7. Refracción Atmosférica y 3.1.8. Contraste. En el Capítulo 4,
numeral 4.6. Sondas de marea y medidores de corriente.
OMI: Organización Marítima Internacional a través de convenios tales como:
•Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Derrames de Hidrocarburos
•Convenio Internacional sobre la Constitución de un Fondo Internacional de Indemnización por Derrames de Hidrocarburos
•Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques 1973 y su Protocolo de 1978
•Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979
•Convenio Internacional sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar
MARPOL: Convenio Internacional que promueve la preservación del medio ambiente marino a través de la prevención de contaminación por los buques (Derrame de Hidrocarburos), específicamente en el Anexo 1 Reglas para prevenir la contaminación por Hidrocarburos.
PIANC: Específicamente en el Reporte 17 - 2012 que trata del uso de información meteorológica para acceso y operación de puertos.
Nacional:
Con base en estos resultados, las autoridades con competencia de control ambiental podrán diseñar estrategias para la mitigación de impactos o emisión de alerta ante amenazas de origen marino. Por ejemplo, la generación de productos como pronósticos de trayectoria de manchas de derrames de hidrocarburos, podrían ser una herramienta de gran utilidad para mitigar los posibles impactos y determinar las zonas que estarían expuestas y facilitar la gestión de las autoridades competentes.
Institucional:
La Dirección General Marítima a través del Plan Estratégico de Desarrollo PED, ha definido dentro de los principios orientadores el servicio a los usuarios, la tecnología como elemento diferenciador y la seguridad integral marítima, elementos que actualmente se encuentran reflejados en el alcance del presente proyecto. Así mismo, el proyecto aporta a 7 de los 16 objetivos estratégicos:
Objetivo estratégico |
Aporte del proyecto |
Desarrollar habilidades y competencias para el ejercicio de la autoridad marítima |
El proyecto cuenta con un componente de Desarrollo de capacidades para los funcionarios de Oceanografía Operacional de los centros de Investigación CIOH – CCCP quienes de manera autónoma podrán operar el sistema al finalizar el proyecto. Así mismo se capacitará al personal de las capitanías de puerto en el manejo de los productos operacionales generados en el proyecto. |
Contar con TIC para comunicación, integración, gestión y oferta de servicios |
El proyecto cuenta con un componente de software, hardware y servicios tecnológicos disponibles para desarrollar actividades marítimas con mayor eficiencia. |
Proveer los servicios requeridos por los usuarios |
El proyecto desarrollará un componente de modelación con el cual las capitanías de puerto puedan garantizar que sus productos y servicios cumplan con las expectativas y necesidades. |
Gestión efectiva de la seguridad integral marítima y fluvial |
El proyecto aporta al cumplimiento de los convenios internacionales como SOLAS capítulo 5, recomendaciones de la IALA capítulo 3, y los demás mencionados en el punto 4.8 Aspectos internacionales. |
Brindar la información técnica y científica para ejercer la autoridad marítima |
Los datos generados por los modelos que desarrollará el proyecto, constituyen información relevante para la toma de decisiones en el control de actividades marítimas. Así mismo la generación de conocimiento científico y técnico de los Centros de Investigación (CIOH y CCCP) será el aporte fundamental en el desarrollo de productos asociados a las necesidades institucionales y nacionales ya identificadas. |
Mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios
|
Los productos generados por el proyecto aportan directamente al cumplimiento del objetivo reduciendo tiempos de respuesta y precisión en los resultados obtenidos. |
Aumentar los niveles de seguridad integral |
Al generar datos de calidad se da un incremento en los niveles de seguridad integral marítima. |
El proyecto se enmarca en el cumplimiento de las funciones misionales de acuerdo al Decreto 5057 de 2009 Artículo 3, funciones de las Capitanías de Puerto relacionadas con:
• Ejercer la Autoridad Marítima en su jurisdicción, promover, coordinar y controlar el desarrollo de las actividades marítimas, en concordancia con las políticas de la Dirección General.
• Autorizar el arribo, zarpe y fondeo de naves, otorgar la libre plática y verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas de las mismas.
• Coordinar y ejecutar el Control de Tráfico Marítimo y los aspectos relacionados con seguridad y protección marítima, búsqueda y salvamento, protección del medio marino, manteniendo los controles de conformidad con la normatividad vigente.
1. Modulo de Búsqueda y Rescate a escala regional, operacional y validado para el Caribe y Pacífico colombiano.
2. Módulo de búsqueda y Rescate a escala costera, operacional para el Caribe colombiano.
3. Desarrollo del Módulo de Estimación de Deriva para búsqueda y rescate (MODE) a escala regional y costera.
4. Modelo meteorológico (WRF) a escala regional, operacional y validado para el Pacífico y Caribe colombiano.
5. Modelo WRF implementado y calibrado para los principales puertos en el Caribe colombiano.
6. Modelo hidrodinámico (ROMS 3D) a escala regional y costera, operacional y validado para el Caribe y Pacífico colombiano.
7. Modelo de oleaje (WavewatchIII) a escala regional, operacional y validado para el Pacífico y Caribe colombiano.
8. Modelo de oleaje operacional para las Capitanías de Puerto del Pacífico y Caribe.
9. Interfaz Web para la visualización de productos operacionales al servicio de la comunidad marítima nacional e internacional con diferentes niveles de acceso de acuerdo al tipo de usuario.
10. Módulo de derrames a escala regional y local, operacional para el Caribe y Pacifico colombiano.
11. Pronósticos de mareas para las localidades del Pacífico y Caribe colombiano.
12. Base de datos de variables meteomarinas para el desarrollo de estudios científicos y emisión de conceptos técnicos especializados por parte de Dimar en territorio marítimo colombiano.
13. Sistema operacional de color del océano (clorofila) para el Caribe colombiano.
14. Identificación de giros oceánicos.
15. Modelo biogeoquímico mediante algoritmos de decisión para la identificación de zonas de pesca en el Caribe colombiano en fase experimental.
16. Modelo para Storm Surge para el área San Andres y Providencia en el Caribe colombiano en fase experimental.
17.Implementación metodológica para la generación de pronósticos oceanográficos a mediano plazo.