El Centro De Investigaciones Oceanográficas E Hidrográficas Del Pacifico cumple con el código de ética descrito por la DIMAR, el cual tiene como finalidad comprometer activamente a los funcionarios y contratistas de Dimar, en razón a que gracias al desempeño de sus funciones y la prestación de sus servicios, así como desde sus actuaciones diarias, aportan al fomento de la integridad pública y propenden por efectuar cambios concretos en las percepciones y actitudes de la Autoridad Marítima Colombiana.
Velando por la integridad en el cumplimiento de las actividades de cada actor interesado de nuestra organización, se anexa el código de ética que rige a la organización.
Orientaciones éticas institucionales
Con nuestro talento humano
✅ Para Dimar, la integralidad del talento humano es fundamental, por eso se procura beneficiar al cliente interno promoviendo un ambiente de trabajo saludable que fomente la colaboración y el trabajo en equipo.
✅ Dimar incentiva un ambiente laboral en el que los servidores desarrollan sus talentos, mediante la evaluación de competencias y planes de mejoramiento individual; promueve el desarrollo profesional desde la capacitación, el entrenamiento y las condiciones para el mejoramiento del ambiente laboral y la calidad de vida desde el bienestar.
✅ Dimar cumple con las normas y regulaciones laborales vigentes; prohíbe todo tipo de acoso y discriminación; promueve el cumplimiento de las políticas y reglamentos internos institucionales, la sana convivencia, la protección de la salud ocupacional de los servidores públicos, la protección del medio ambiente, la seguridad del personal y de las instalaciones; propicia espacios de participación para los servidores y valora sus propuestas para la planeación y ejecución de las tareas.
De los funcionarios de Dimar con la organización
✅ Conocer el Plan Estratégico de Desarrollo (PED) institucional vigente y contribuir al cumplimiento de la estrategia institucional.
✅ Cumplir con lo establecido en las normas que rigen en el Sector Defensa, Código de Ética e Integridad, Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigentes y demás normas políticas internas.
✅ Cumplir con los compromisos de manera consistente, honesta y responsable.
✅ Fomentar el trabajo en equipo y colaboración, compartiendo el conocimiento y la experiencia para el beneficio de la Institución.
✅ Cumplir con las políticas institucionales de salud y seguridad en el trabajo.
✅ Compromiso en actuar de manera transparente e íntegra, por lo que todas nuestras actuaciones deben cumplir con las normas anticorrupción y transparencia.
Con la ciudadanía
✅ Compromiso de ser una Entidad que responda de manera oportuna.
✅ Promover espacios de análisis, participación y concertación entre los diferentes actores para la toma de decisiones.
✅ Ofrecer información veraz, continua y oportuna sobre el desarrollo de los procesos y los resultados de la gestión pública, tanto a través de mecanismos de acceso como de la rendición pública de cuentas.
✅ Explorar las necesidades e inquietudes de la ciudadanía, brindando un trato personalizado que demuestre interés en cada uno de los mismos. Considerar la plena satisfacción del cliente como un criterio esencial para la planificación de futuras actividades.
✅ Compromiso a rechazar cualquier tipo de acto de corrupción.
✅ Conocer que dar o recibir dadivas es ilegal, altamente no ético y puede ocasionar consecuencias disciplinarias, administrativas y penales, para todas las personas involucradas.
Con proveedores y/o contratistas
✅ Cumplir con la reglamentación de los procesos de contratación estatal para una selección objetiva; por tanto la decisión se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesional y el nivel de identificación de los contratistas con los valores institucionales.
✅ El proceso de selección y contratación se realiza con respeto y sin crear falsas expectativas; se responderá oportunamente a los compromisos contractuales; se atenderá con celeridad y eficacia a los requerimientos de los contratistas dentro de la ejecución contractual, y se dará cumplimiento a las exigencias sobre calidad y oportunidad de los bienes y servicios contratados.
✅ Reportar a las respectivas entidades de control, los posibles casos con los proveedores en los cuales se identifique incumplimiento de la ley, actividades ilegales o no éticas.
Ética personal
✅ Nuestro comportamiento personal en Dimar tiene como marco de referencia lo contemplado en este Código, de allí que actuamos bajo el compromiso serio, voluntario y libre que:
✅ Damos cumplimiento a nuestras directrices y políticas de la Entidad.
✅ Se respeta la confidencialidad de la información a la que se tiene acceso con ocasión del trabajo que se realiza.
✅ Nuestro comportamiento en cualquier escenario permite el desempeño de nuestras actividades de manera coherente y con credibilidad, sin estar comprometida nuestro buen nombre ni el de Dimar.
✅ Actuamos sin detrimento de los intereses de Dimar.
✅ Nuestro comportamiento no se enmarca en un conflicto de intereses, inhabilidad o incompatibilidad.