En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis #DíaDelTsunami, el 5 de noviembre se realizan eventos, actividades y ejercicios en todo el mundo para atraer la atención hacia esta amenaza natural y las formas de gestionar el riesgo.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) para este año ha promovido la campaña #AZonasAltas, nueva iniciativa del Día Mundial que invita a la comunidad y los gobiernos a participar de actividades que fomenten el conocimiento de estrategias para saber cómo desplazarse a las zonas altas y cómo estar preparado ante una situación de tsunami. Estas actividades tienen como objetivo crear conciencia sobre los riesgos relacionados con los tsunamis, la manera de reducirlos y cómo actuar cuando estos ocurren.
La Dirección General Marítima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano, la Comisión Colombiana del Océano, la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja Colombiana, se han sumado a esta iniciativa, implementando múltiples actividades encaminadas a fortalecer el conocimiento, manejo y reducción del riesgo por tsunami en el Pacífico Colombiano.
El Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos como sociedad ante esta amenaza natural, la cual no es tan recurrente en Colombia, pero con alta capacidad de causar daños en los territorios costeros. Se buscará trabajar conjuntamente para tener territorios más seguros y resilientes, así como visibilizar la Gestión del Riesgo de Desastres como un instrumento esencial para alcanzar la paz y potencializar la vida.
GALERIA DE IMAGENES