Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Última actualización: 2024-04-20
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico
Spanish Chinese (Traditional) English French German Japanese Portuguese

FB  INS  TWI2    YOULINK  


Crucero Regional de Investigación Oceanográfica para Estudio del Fenómeno "El Niño" en el Pacífico Sudeste-ERFENCrucero Regional de Investigación Oceanográfica para Estudio del Fenómeno "El Niño" en el Pacífico Sudeste-ERFEN

NT-ERFEN-principal
 

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), se encuentra desarrollando el Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica para el Estudio Regional del Fenómeno de "El Niño" en el Pacífico Sudeste XXVI y Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) LXIII, en octubre y noviembre de 2023.

Desde su inicio en 1970, estos cruceros oceanográficos han sido un destacado esfuerzo conjunto que reúne al personal técnico y científico del CCCP junto a investigadores invitados de universidades e instituciones afines. El programa, anteriormente conocido como "Pacífico," ha evolucionado hasta su denominación actual, "Cuenca Pacífica Colombiana," y ha realizado un total de 62 cruceros hasta la fecha.

NT-ERFEN-11

En esta edición, el crucero se centrará en el análisis de las condiciones físicas, químicas, biológicas y meteorológicas en la Cuenca Pacífica Colombiana, con un enfoque claro en la comprensión de fenómenos climáticos como ENOS. El programa abarcará una amplia área, que se extiende entre los meridianos 77° 45’ W a 84° 00’ W y las latitudes 1° 30’ N a 6° 30’ N, incluyendo las islas de Gorgona y Malpelo. Este crucero se llevará a cabo a bordo del buque hidrográfico multipropósito ARC "RONCADOR."

Los objetivos específicos de este crucero incluyen la recopilación de datos relacionados con temperatura, salinidad, densidad, oxígeno disuelto, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton, así como mediciones meteorológicas, con el fin de proporcionar información valiosa para la investigación científica y la predicción de eventos climáticos.

El programa ERFEN, bajo el cual se realiza este crucero, ha demostrado ser fundamental para la aplicación práctica de pronósticos de la variabilidad climática, la gestión de recursos pesqueros y la prevención de desastres en la región del Pacífico Sureste.

NT-ERFEN-3

Los resultados de esta investigación no solo enriquecerán el campo de la ciencia oceánica y la comprensión de los fenómenos climáticos, sino también fortalecerán las redes de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

Este estudio es parte de los compromisos adquiridos por Colombia como integrante de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), respaldado por los países miembros, a través del programa ERFEN, que permite mantener una constante vigilancia de las condiciones asociadas a eventos El Niño/La Niña en el Pacífico Sudeste.

GALERIA DE IMAGENES

La Autoridad Marítima se mantiene comprometida con la investigación de las condiciones oceanográficas en el Pacífico Colombiano y su contribución al entendimiento y seguimiento de eventos como El Niño Oscilación Sur (ENOS) en el Océano Pacífico Sudeste.

Personal involucrado en el crucero ERFEN 2023:

 

 

NOMBRE

CARGO

1.

S3 JUAN DAVID FLOREZ PARRA

Jefe de Crucero ERFEN

2.

MA2 JAILER FRANCISCO SANCHEZ PEDROZO

Jefe de estación COMPONENTE METEOROLÓGICO

3.

PD8 FREDY ALBEIRO CASTRILLÓN VALENCIA

Jefe de estación COMPONENTE BIOLÓGICO

4.

CPS WILLINTON ORDOÑEZ

Auxiliar de estación COMPONENTE FÍSICO

5.

CPS LUIS ALFREDO GARCÍA OQUENDO

Auxiliar de estación COMPONENTE FÍSICO

6.

CPS LAURA CAROLINA ORTIZ MIELES

Auxiliar de laboratorio COMPONENTE BIOLÓGICO

7.

CPS CRISTIAN SEBASTIAN PORTILLA DELGADO

Auxiliar de laboratorio COMPONENTE QUÍMICO

8.

CPS ANDRES FERNANDO HIDALGO SILVA

Auxiliar de laboratorio COMPONENTE QUÍMICO

9.

CPS BRENDA FIGUEREDO MACHUCA

Auxiliar de estación COMPONENTE QUÍMICO

Fecha en que sucedió la noticia