Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Última actualización: 2024-06-22
Bienvenido al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico
Spanish Chinese (Traditional) English French German Japanese Portuguese

FB  INS  TWI2    YOULINK  


Caracterización estacional de corrientes superficiales en los principales puertos del pacífico colombiano.

  • Inicio
  • Investigación
  • Proyectos Dimar
  • Corrientes superficiales

  • ¿Por qué la necesidad de obtener mediciones de corrientes en zonas del Pacífico colombiano ?


    La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico lidera la iniciativa de investigación científica marina  enfocada en la "Caracterización estacional de corrientes superficiales en los principales puertos del Pacífico colombiano", con el propósito fundamental de salvaguardar la  vida humana en el mar, garantizar la seguridad en la navegación y brindar apoyo en la toma de decisiones estratégicamente informadas al gremio marítimo y población en general, que realizan actividades en los canales navegables y zonas portuarias en las Bahías de Tumaco, Buenaventura y Málaga. Esta propuesta esta alienada con los objetivos misionales de la autoridad marítima colombiana, y se centra en comprender la dinámica oceánica y costera del Pacífico colombiano, con el fin de proporcionar información técnica complementaria para estudios de sedimentación,  obras de protección costera, actividades pesqueras, operaciones militares, entre otras.


    CR-CIRCULO_1
    CR-CIRCULO_2
    CR-CIRCULO_CENTRO
    CR-CIRCULO_3
    CR-CIRCULO_4
    CR-CIRCULO_5


    ¿Cuáles son las zonas puntuales de medición de corrientes?


    La Sección de Oceanografía y Meteorología Operacional (SOMO), inició las mediciones de corrientes superficiales en la Bahía de Tumaco durante el segundo semestre del año 2020 y 2021. Actualmente, se están llevando a cabo las mediciones en la Bahía de Buenaventura y se espera terminar en el Pacífico en el año 2024 en Bahía de Málaga.


    2020 y 2021

    CR-LINEA-TIEMPO-1

    Fase I y II: Bahía de Tumaco

    2023

    CR-LINEA-TIEMPO-2

    Fase en curso: Bahía de Buenaventura

    2024

    CR-LINEA-TIEMPO-3

    Fase proyectada: Bahía Málaga


    ¿Qué resultados se tienen hasta el momento?



    El proyecto dispone de un "micrositio" que brinda información detallada del proyecto con el fin de contextualiza al usuario. Adicionalmente, muestra los resultados obtenidos a través de un aplicativo geográfico interactivo, que permite realizar un análisis espacial de forma sencilla a partir de estadísticos asociados a la zona de interés, mes de medición, estados de marea y profundidad. Para acceder a esta información te invitamos a consultar los aplicativos y demás productos resultado del proyecto.



    Aplicativos de consulta